lunes, 21 de septiembre de 2009

el don de la eterna felicidad (la revancha del adios)

cuenta la leyenda , que en un pueblo del lejano juez
habia una pequeña costumbre .
la misma trataba acerca de los sentimientos de las despedidas y de como ellos podian controlar todas las represiones internas, como podian adueñarse de los rios salados que caen por las pelotas de pin pon y tener la certeza de que el sol iba a salir por el resto de los dias, iluminando las calles de esos crueles caminos.
entre la gente del pueblo la tristeza no se veia sino como felicidad y la costumbre se hizo cada vez mas sana y fuerte como una piedrita que hace inercia contra el viento, creando su propia energia.
este secreto hindu, cuentan los mayas, que nacio antes de que existieran los siglos.
no era algo cabalistico, era mas bien algo espiritual y la gente que conocia el rumor no lo comentaba sino con sus seres mas queridos, a quienes se les otorgaba el don de la eterna felicidad.
esto trataba de en las despedidas, las personas se miraban unas a otras a los ojos de las mismas.
no habia mas que mirarse y encerrarse en su propio cerebro. habia que mirar fijo esas pupilas y no concentrarse en el color del ojo, sino en lo tibio que se vuelve la mirada. alli la conexion se hace innevitable y no hay palabra que interrumpa el momento, no hay ruido capaz de despertar a las nubes, no hay cielo mas despejado que ese.
ahi sentis realmente el valor mutuo que hay con esa persona. luego de la conexion, ambos se muestran las palmas de las manos, pero de ninguna manera van a dejar de mirarse los ojos.
dicen los sabios muertos que el valor de la humildad se encuentra muy cerca del perdon.
el saber mirarse con los ojos del otro y realmente no sentirse como uno, sino como alguien mas.
las manos tienen que encajar perfectamente una con la otra. no importa el tamaño. no importa el color.
alli acercan sus caras sin romper el hilo de la mirada y cada uno tiene la oportunidad de expresar su sentimiento mas profundo como uno lo desee.
ahi ya ambos saben el valor del otro. saben lo que uno piensa y lo que no. y ahi pueden ponerse a jugar. ahi ya no lloran, ya no rien. ahi pueden tal vez comprenderlo. asi saben si hicieron bien el ritual.
este rito sagrado no tenia nada que ver con los dioses. pues en aquella epoca todos creian en el unico sol.
y el sol les daba la luz para poder seguir en su camino oscura de corta soledad.
por eso una recomendacion era hacer esto de dia. sin embargo de noche funcionaba igual, pues el sol no los abandonaba sino mas bien, los cuidaba de la oscuridad.
con un abrazo a manos diagonales invertidas se cierra este mito lleno de dolor y culpa.
esa alegria contenida se le soltará a cada uno como se le tenga que soltar.
pero el hecho de la despedida no fue un trago amargo. fue ya, un momento mitico.
asi culmina la leyenda predicando que quienes pueden lograr conectarse en uno de esos unicos momentos, la felicidad eterna algun dia los va a encontrar, y solo queda que vos, la reconozcas a ella.


el ska verdadero es musica con alma.
Mooding Pluub.

No hay comentarios: